Fiesta de La Coliflor en Griñón, Madrid

Desde hace más de 35 años (1982), la madrileña villa de Griñón, celebra el tercer domingo de Marzo la Fiesta de la Coliflor.

Griñón es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid de unos 10.000 habitantes y se encuentra a tan solo 27 km de la capital. Cada año realiza un evento consagrado a su producto agrícola más importante y que durante muchos años ha sido uno de los exponentes turísticos del municipio: la coliflor.

El tercer domingo festivo de marzo se realizan degustaciones gratuitas de las distintas recetas de coliflor en la Plaza Mayor, y además se entregan coliflores a los visitantes y durante la jornada se preparan diversos actos que animan al público. Aunque haya bajado la producción de coliflores de Griñón en los últimos años, el municipio continúa perpetuando esta tradición como homenaje a sus orígenes. Es una festividad que está centrada en los agricultores. Esta merecida celebración supone, por lo tanto, un verdadero reconocimiento …

Leer
  • 0

Festival Nacional de Exaltación del Botillo, León

"Buen Botillo del Bierzo", Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre en la comarca administrativa de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

La Gran Fiesta del Botillo tiene el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, y durante su celebración, en la Plaza Mayor de Bembibre se suceden infinidad de eventos. Este festival de afamada celebración, nació en el año 1973 en la procesión de la Salida del Santo y desde ese mismo año cada mes de febrero (se marca la fecha dentro del mes en función de cuándo tenga lugar la Semana Santa) durante una semana, todos los restaurantes de la zona ofrecen el botillo en sus cartas. Además de la población bembibrense (9.000 habitantes aproximadamente), los turistas pueden disfrutar de una degustación de productos bercianos (El Bierzo), donde además del botillo se pueden encontrar castañas, mieles, quesos y vinos de la zona. Un gran número de actos culturales y nada más y nada menos que má…

Leer
  • 0

La Feria del mango y el aguacate en Mogán, Gran Canaria

Desde el año 2016 cuando comienza septiembre, se celebra en Mogán, municipio de Gran Canaria, la feria del mango y el aguacate.

Una cita ineludible dónde poder adquirir tan exquisitos manjares: el mango y el aguacate (modalidad aguacate verruga). Una gran oferta gastronómica en esta feria apetitosa dónde en esta tierra el mango se cosecha sin problemas, debido a que las condiciones de suelo y clima permiten su crecimiento. Con respecto al aguacate de verano, la producción también es alta aunque en menor porcentaje y además se puede disfrutar de la variedad única de Mogán, el aguacate verruga. Los productores se enfocan en dar a conocer la calidad e importancia de sus cultivos de verano. Se suele contar con unos 6.000 kilos de mangos y unos 1.000 kilos de aguacate.

El evento, suele desarrollarse desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, con un formato agrícola y cuenta con más de 15 puestos cargados de estas apetecibles frutas.

Es de enorme importancia de…

Leer
  • 0

Fiesta del Pan y del Queso en Zarza de Montánchez, Cáceres

Esta gran Fiesta mantiene la tradición para no olvidar los acontecimientos históricos de sus ancestros. Como protagonistas indiscutibles el pan y el queso símbolos de la unidad del pueblo.

El pueblo de Montánez, con sus aproximadamente 600 habitantes, espera cada año con gran emoción la gran fiesta del pan y del queso.

La Fiesta del pan y del Queso en Zarza de Montánchez en Cáceres tiene lugar el 19 de Enero y comienza sobre las 16:00 horas, momento en el que los habitantes del pueblo se desplazan a la plaza de la iglesia para acompañar a los niños en la recitación de la oración en memoria de los que murieron en la batalla en el siglo XIII. Posteriormente se desplazan al interior de la iglesia para recibir un trozo de pan y queso a la salida.

Su origen se remonta ala época de la ocupación árabe de la Península Ibérica (aproximadamente en el año 1234), dónde se produjo una batalla entre´moros y cristianos que habitaban en este lugar. La lucha tu…

Leer
  • 0

La Feria Nacional del queso de Trujillo, Cáceres

Trujillo (Cáceres), un municipio de 9.000 habitantes ha sabido mantener y popularizar con gran éxito La Feria Nacional del Queso de Trujillo, cuya andadura se inició en el año 1985.

Dicho evento se celebra cada año a primeros de mayo en La Plaza Mayor de Trujillo. Se instalan unos 100 stands donde los queseros presentan sus quesos y se realizan degustaciones de cada modalidad. 300 quesos de suculentos sabores se muestran a un público ávido de nuevas impresiones para el paladar, 200.000 personas acuden a esta gran fiesta para ser partícipes del sabor del queso de Extremadura (también se puede encontrar stands de vinos y cervezas), y del gran concurso de cata en las modalidades de pasta blanda y pasta dura, todo un acontecimiento que se sigue con gran atención. Los queseros de la zona, los grandes protagonistas, elaboran con leche de oveja y cabra unos quesos artesanos dignos de reyes y esta fiesta es ideal para que puedan vender y promocionar sus productos.

Impo…

Leer
  • 0

Feria Gran Canaria Me Gusta

Desde el año 2013 se celebra año tras año la Feria Gran Canaria Me Gusta, donde la gastronomía tiene gran relevancia.

El Certamen tiene carácter mixto ya que puede asistir tanto público profesional como público en general. Promueve el Cabildo de Gran Canaria y la ubicación es en el Recinto Ferial de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR). La Gastronomía juega un papel importante en esta feria y de reconocido prestigio es la participación de cocineros / chefs representantes de diversos restaurantes, entidades culinarias, implicación de la Escuela de Hostelería de Las Palmas de Gran Canaria, así como la colaboración de municipios de Gran Canaria que cuentan con productos autóctonos de calidad excelente.

Las actividades culinarias, que con gran éxito triunfan entre el público asistente, son las catas, talleres infantiles de cocina y cocina en vivo.

Hemos de mencionar ineludiblemente la participación en Gran Canaria Me Gusta de los siguientes sectore…

Leer
  • 0

Salón Gourmets, Madrid

El Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de alta calidad más relevante de Europa y una de las más notorias del mundo se celebra a finales del mes de marzo, durante 4 días, y año tras año desde 1986.

El sector gastronómico (restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado) es el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama y visitado por profesionales nacionales e internacionales en la que impera un espíritu comercial importante, y siempre relacionado con productos culinarios exquisitos, tanto tradicionales como nuevas tendencias de la gastronomía.

En los días señalados del Salón se reúnen las principales empresas gourmets de España y del resto del mundo, para dar a conocer sus mejores productos y exquisiteces. Por todo ello Salón Gourmets en su empeño por ofrecer un trato personalizado a las empresas participantes y debido a la necesidad de éstas de internacionalizar sus productos y expandir su negoci…

Leer
  • 0

Festa dos Callos en Salceda de Caselas, Pontevedra

Salceda de Caselas rinde homenaje a su plato típico en Festa dos callos.

El 1 de septiembre desde el año 1992 la localidad celebra con gran interés su gran fiesta. Desde la madrugada, los especialistas cocineros preparan unos 7.000 kg de callos repartidos en 20.000 raciones que serán consumidas por miles de personas a lo largo de una jornada, que por lo general se presenta con altas temperaturas. Un plato de cuchara, muy contundente, que se saborea disfrutando de una buena comida en un ambiente festivo bajo la sombra de las carpas instaladas para tal fin. Una tradición de altura, con el merecido reconocimiento del pueblo pontevedrés. Además de degustar la gastronomía típica, los presentes podrán disfrutar de variados actos culturales, muestras agroecológicas y de Artesanía, juegos populares, teatro, música, entre otros.

La población de Salceda de Caselas cuenta con unos 9.200 salcedenses que participan al unísono con los forasteros que se atreven a degustar, …

Leer
  • 0

La Fiesta del Pulpo en Carballiño, Ourense

“La Festa do Pulpo” de O Carballiño (Orense), es una fiesta gastronómica muy popular que se prepara en honor al pulpo a la gallega (“Polbo á feira”), plato de ancestros y elemental para los gallegos.

La celebración de la fiesta del pulpo se commemora el segundo domingo del mes de agosto desde hace más de 50 años y en el año 1969 fue declarada de interés Turístico Internacional convirtiéndose así en un referente de la gastronomía de toda Galicia, concretamente el pulpo a la gallega ha trascendido y se consume de manera habitual por toda España. Un río de bocas, unas 100.000, peregrinan hacia la localidad de Carballiño para degustar tan exquisito cefalópodo. Llama la atención "Las pulpeiras” cociendo a la vez en sus ollas de cobre kilos de pulpo en los laterales del Parque Municipal donde se celebra la feria. 50.000 kilos de pulpo son degustados, durante el evento, en sus diversas formas de cocción.

Para cocinar el pulpo se debe cocer en agua hirviendo. Previamen…

Leer
  • 0

Feria TAPALMA, nivel gastronómico de altura

TAPALMA, festival gastronómico por excelencia de tapas y cócteles en Palma de Mallorca.

TaPalma, la feria de las tapas, un evento anual donde degustar lo mejor en tapas desde el año 2004 y, desde el 2016 también de cócteles. Su celebración gira en torno a la última semana de noviembre en la capital, Palma de Mallorca.

Las Islas Baleares, por su situación geográfica y la buena sintonía que tienen con visitantes de toda Europa, son la cuna de un turismo polifacético y exquisito. El evento de tapas y cócteles más reconocido en la zona es el de mayor nivel gastronómico.

Para celebrar estas jornadas de cocina creativa los bares y restaurantes de la zona céntrica de Palma crean tapas singulares acompañadas de cócteles que harán las delicias de un público entregado al sabor de la ocasión. Los precios de las tapas son módicos en cada uno de los restaurantes implicados en la feria.

Fiesta, pinchos, tapas, plastos típicos, cócteles y música amenizan t…

Leer
  • 0

Fiesta de la Exaltación del Mejillón en Puerto do Xufre

Feria gastronómica de la Exaltación del Mejillón en Puerto do Xufre, Illa de Arousa, Pontevedra.

Fiesta gastronómica de un excelente producto del mar, el mejillón (molusco bivalvo), apreciado por todo lo que aporta a nivel culinario y económico.

El Puerto do Xufre es el más importante en el municipio Illa de Arousa. Esta isla, de unos 5.000 habitantes y municipio de Pontevedra, está implicada directamente con el mar y sus diversas actividades económicas giran en torno a éste. En las bateas (barcos preparados preparados para criar el mejillón)se consigue una producción de más de 40.000 kilos de mejillones en año y medio por batea. Hablamos de un ecosistema idóneo para la cría y engorde del mejillón.

El mejillón ofrece diversas posibilidades creativas en cualquier cocina que se precie. Es un producto del mar muy completo debido a sus propiedades nutritivas y proteicas.

Se puede degustar de diversas maneras y es un deleite para cualquier paladar: meji…

Leer
  • 0

Quincena del bacalao, en Oarsoaldea, Guipúzcoa

La comarca de Oarsoaldea homenajea al bacalao, un alimento que se consume tradicionalmente en los cuatro municipios que la representan: Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun.

La comarca se sitúa al noreste de Guipúzcoa, a medio camino entre la capital, Donostia, e Irun y está formada por cuatro municipios: Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Desde el parque natural de Aiako Harria se extiende hasta el mar. Desde la montaña más antigua del territorio, hasta la bahía de Pasaia, uno de los puertos naturales más importantes de la península. En la actualidad los 4 municipios suman unos 71.000 habitantes.

Aunando sabores, los cuatro municipios celebrarán al unísono tan merecida fiesta para oriundos y foráneos. Innumerables restaurantes ofrecerán menús especiales y la fiesta estará acompañada de actividades lúdicas en la comarca.

La gastronómica comarca celebra durante la segunda quincena de Mayo, entre los días 12 y 25 de mayo, ambos inclusive la Quincena del bacal…

Leer
  • 0

Congreso Gastronómico Madrid Fusión

Avanzado el mes de enero y durante 3 días se celebra la cumbre gastronómica de alta cocina más importante del mundo, Madrid Fusión.

Madrid Fusión nació en el año 2002 con la intención de convertir a Madrid en la capital mundial de la gastronomía a través de la congregación de cientos de cocineros internacionales que se unirán en un espacio único para mostrar todo su arte culinario de cara al público que les visitará en las diferentes jornadas. Se trata de un maridaje gastrocultural que cada año ofrece nuevas vías de desarrollo e investigación creativa en el arte de la cocina y sus rituales creativos.

Como de costumbre, El Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones de Madrid (IFEMA) acoge a los mejores chef que participarán en la cumbre de gastronomía más importante del mundo, aportando nuevas fórmulas que se incluyen en la alta cocina.

Cada año la particularidad del congreso Madrid Fusión atrae a diversidad de empresarios del sector restauraci…
Leer
  • 0

Festival de la Sardina en Candás, Carreño, Asturias

El festival de la Sardina en San Félix de Candás es una Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Su primera celebración gastronómica se remonta al año 1970, orgullo de los más de 7.000 candasinos que la recapitulan en una nueva edición cada 1 de agosto desde entonces, y que atrae a comensales de distintos puntos de Asturias.Este popular festival cuenta con un jurado profesional que se vuelca para otorgar las distinciones de la sardina de oro, plata y bronce, a los restaurantes que mejor preparen este rico pescado azul que concentra todo el sabor del mar. Se tendrá en cuenta también la calidad de la sidra servida en cada puesto, así como la decoración, cuidados en la limpieza y la homogeneidad en su manera de servir y, por supuesto, el sabor y buena calidad del género protagonista.

El ritual de la sidra escanciada es la bebida por excelencia que acompaña a este típico plato en el Festival de la sardina en Candás. Sabor gastronómico marino en estado p…
Leer
  • 0

Feria de la anchoa en Santoña, Cantabria

La villa marinera de Santoña basa su actividad económica en la industria pesquera y conservera con su producto estrella: las anchoas.

Esta comarca cántabra de marcado sello turístico, cuida de sus costumbres rindiendo honores a la Feria de la anchoa en Santoña. Desde el año 1999 aúnan sus fuerzas el Ayuntamiento de Santoña, el Gobierno de Cantabria y el FROM (El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) para celebrar en la primera semana de mayo la popular Feria gastronómica de la anchoa. Sus más de 11.000 habitantes celebran con especial emoción una feria culinaria que resulta ser el escaparate para los productos del mar y que luego son transformados por los fabricantes de Cantabria sin perder su esencia natural.El filete de anchoa, tras un buen tratamiento con sal y conservación con aceite de oliva, debe mantener su sabor intenso y equilibrado, su textura debe ser flexible y compacta, y adquirir un color claro caram…

Leer
  • 0