Fiestas de la Verdura, Tudela y la Ribera de Navarra

La Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela junto con los Ayuntamientos de la Ribera de Navarra, organizarán su tradicional fiesta en homenaje a LA VERDURA.

En Las Fiestas de La Verdura, Tudela y la Ribera de Navarra, ponen en valor desde hace más de 25 años las verduras y su patrimonio cultural que gira en torno a ésta y además está declarada como Fiesta de Interés Turístico regional de Navarra. El programa de actos se inicia en el mes de marzo y termina a finales de junio, siendo los actos centrales en la primera semana de mayo. Durante las fiestas, las calles de Tudela se ven repletas de degustaciones populares, catas, talleres de cocina, concursos, muestras gastronómicas, talleres infantiles, charlas técnicas, cenas populares, y una infinidad de actividades vinculadas a las verduras, que con notable orgullo despierta en la Ribera de Navarra. La duración de las jornadas va de dos a tres semanas en las que se realizan más de 300 actividades con difusión nacional e…

Leer
  • 0

Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat, Castellón

Es una feria monográfica que se celebra, rotando cada año, entre los municipios de Benassal, Culla, Catí y Albocàsser, en Castellón.

La trufa negra es considerada como el oro negro de la gastronomía. De intenso aroma y sabor es ideal como condimento para infinidad de platos, aportando un toque distinguido y potenciando el sabor de las distintas creaciones culinarias. La trufa negra o Tuber Melanosporum es un hongo que crece bajo tierra junto a las raíces de árboles como encinas y robles.

La Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat Castelló Ruta de Sabor, se celebra dentro del mes de febrero desde el año 2003. Por ejemplo, en el año 2020 le toca organizar la Mostra al municipio de Culla, los días 22 y 23 de febrero, siendo el epicentro trufícola de los dos días elegidos para tal fin. Culla está situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alt Maestrat. Es uno de los mayores productores del mundo de estos hongos tanto en la estación de…

Leer
  • 1

Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra, Toledo

Una fiesta gourmet donde se exalta la importancia del azafrán y se reivindica la cultura tradicional de Castilla-La Mancha.

En la cocina española, el azafrán aromatiza la paella, la fabada o el pote gallego, aunque su utilidad es conocida en muchos otros guisos. Este preciado "oro rojo" por su estratégico emplazamiento, calidad de la tierra y benigno clima, encuentra en Consuegra una de las zonas más propicias para su cultivo.

La fiesta del azafrán se celebra siempre a finales de octubre (el último fin de semana de dicho mes), cada año y desde el año 1963 en Consuegra, Toledo, Castilla La Mancha. Este municipio de poco más de 10.000 consaburenses pretende como objetivo dar a conocer la esencia cultural a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares todas relacionadas con el azafrán. Esta importante fiesta del azafrán dura tres días. La programación de este evento es diversa, y comienza con la proclamación de la Dulcinea y las…

Leer
  • 0

Feria Internacional del ajo (FIDA) en Las Pedroñeras, Cuenca

Desde 1972 a finales de julio se celebra anualmente en Las Pedroñeras, Cuenca, la feria Internacional del ajo.

Esta feria es una cita indiscutible para los profesionales y productores del sector e idónea para conocer las novedades del mercado y actualizar sus conocimientos. La Feria se celebra en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras, una población de poco más de 6.600 habitantes donde se dan cita más de 40 expositores y más de 5.000 personas estarán presentes durante tres días. Los sectores representados son las distintas fases de transformación y envasado de los ajos, hierbas y productos medicinales, fitosanitarios, semillas, trabajos de marketing y publicaciones, maquinaria, equipos y productos para la siembra, la cosecha, almacenaje, transformación, transporte, pesaje, envasado, embalaje y acondicionamiento, así como todo tipo de vehículos agrícolas. Esta feria tiene como propósito divulgar sus cualidades, fomentar la investigación y la calid…

Leer
  • 0

Fiesta del Cocido en Lalín, Pontevedra

En el ecuador de febrero y justo antes de comenzar los carnavales, Lalín en Pontevedra se prepara para su gran fiesta del cocido.

La fiesta del cocido nació en 1969 en Lalín (con una población de 20.000 Lalinenses) para promocionar los productos de la huerta así como los productos cárnicos. Su calidad está presente en la creación de un cocido que deja latente en los sentidos la calidad gastronómica de la zona. El día principal de la celebración es siempre el domingo antes de Carnaval. En el mes previo, el cocido está presente en todos los locales de restauración de la ciudad de Lalín. La fiesta tiene un lema: "de San Amaro a San Valentín, mes do cocido en Lalín".Y aunque durante más de cincuenta años se ha considerado de interés turístico nacional, en el año 2020 se ha declarado la fiesta gastronómica de interés internacional.En ésta, los asistentes puede degustar el magnífico cocido gallego. Los presentes pueden adquirir en la fiesta productos gastronómicos gallegos de …

Leer
  • 0

Feria regional de vino, queso y miel en Valsequillo, Las Palmas

Con gran entusiasmo se celebra la primera semana de noviembre en Valsequillo, las Palmas, la Feria Regional de vino, queso y miel.

Desde el año 2010, año tras año y con gran éxito de asistencia, se celebra en el pabellón del mercadillo municipal de Valsequillo la feria regional de productos tan exquisitos y de gourmet como son el vino, el queso y la miel (muestra de productos elaborados en las islas Canarias). A estos tres inmejorables productos culinarios se suma el aceite de oliva virgen, el gofio, las setas, almendras, cerveza artesanal, legumbres, embutidos de cochino canario, etc. Se trata de una Promoción para dar a conocer los productos de la tierra canaria así como su comercialización.En esta imprescindible muestra participan más de medio centenar de empresas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, el Hierro, La Palma, La Gomera y Fuerteventura. Con la ayuda impulsora de el Cabildo de Gran Canaria (Consejeria de Industria y Comercio) y la Mancomunidad de Medianías,…

Leer
  • 0

Fiesta de La Langosta en A Guarda, Pontevedra

Desde 1991 el pueblo de A Guarda y sus habitantes, los guardeses, celebran con gran orgullo, el primer fin de semana de julio, La gran Fiesta de La Langosta.

Considerada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, esta fiesta gastronómica le rinde honores culinarios a este gran manjar que es la langosta. Vecinos del pueblo así como turistas podrán deleitar una amplia variedad de platos de marisco típicos de la zona: percebes, nécoras, camarones, chipirones, chocos, croquetas variadas, empanada de zamburiñas, empanadas variadas, empanadillas, fideos con almejas, gambas o langostinos, mejillones, navajas, paella marinera, pimientos de padrón, pimientos de piquillo rellenos, polbo á feira y vieira o zamburiñas.La celebración es en el puerto, bajo el amparo de una gran carpa de 1.000 m² con mesas y sillas. Se prepara y ofrece entre los asistentes un menú que se compone de media langosta y vino del Rosal. A Guarda, más conocida como la capital de la langosta por su abundanci…

Leer
  • 0

Feria de la Anchoa y la Conserva en Santoña, Cantabria

Más de veinte años cumple, cada mes de mayo, la popular feria de la anchoa y la conserva de Santoña.

Durante tres días a primeros de mayo se celebra en Santoña el evento gastronómico por excelencia, dedicado a la anchoa y sus conservas. Los turistas durante la celebración podrán conocer y saborear las propiedades de la anchoa de cantabria. La Feria de la Anchoa y la Conserva, suele reunir en cada edición en Santoña a más de 20 conserveras cántabras en la Plaza de San Antonio de la villa santoñesa, un espacio de 1.000 metros cuadrados. Durante esos días la villa se convierte en el punto de encuentro de productores y conserveros de anchoas, que ofrecerán a todos los visitantes y lugareños sus productos mientras se podrá disfrutar de distintas actividades, además de la exposición y venta. Habrá talleres sobre la elaboración artesanal de la anchoa, catas, degustaciones, demostraciones culinarias, visitas guiadas en barco de pesca, charlas, etc.La anchoa es uno de los …

Leer
  • 0

Fiesta de La Coliflor en Griñón, Madrid

Desde hace más de 35 años (1982), la madrileña villa de Griñón, celebra el tercer domingo de Marzo la Fiesta de la Coliflor.

Griñón es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid de unos 10.000 habitantes y se encuentra a tan solo 27 km de la capital. Cada año realiza un evento consagrado a su producto agrícola más importante y que durante muchos años ha sido uno de los exponentes turísticos del municipio: la coliflor.

El tercer domingo festivo de marzo se realizan degustaciones gratuitas de las distintas recetas de coliflor en la Plaza Mayor, y además se entregan coliflores a los visitantes y durante la jornada se preparan diversos actos que animan al público. Aunque haya bajado la producción de coliflores de Griñón en los últimos años, el municipio continúa perpetuando esta tradición como homenaje a sus orígenes. Es una festividad que está centrada en los agricultores. Esta merecida celebración supone, por lo tanto, un verdadero reconocimiento …

Leer
  • 0