La comarca de Oarsoaldea homenajea al bacalao, un alimento que se consume tradicionalmente en los cuatro municipios que la representan: Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun.

La comarca se sitúa al noreste de Guipúzcoa, a medio camino entre la capital, Donostia, e Irun y está formada por cuatro municipios: Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Desde el parque natural de Aiako Harria se extiende hasta el mar. Desde la montaña más antigua del territorio, hasta la bahía de Pasaia, uno de los puertos naturales más importantes de la península. En la actualidad los 4 municipios suman unos 71.000 habitantes.

Aunando sabores, los cuatro municipios celebrarán al unísono tan merecida fiesta para oriundos y foráneos. Innumerables restaurantes ofrecerán menús especiales y la fiesta estará acompañada de actividades lúdicas en la comarca.

La gastronómica comarca celebra durante la segunda quincena de Mayo, entre los días 12 y 25 de mayo, ambos inclusive la Quincena del bacalao. Entre los cuatro municipios harán los honores culinarios con un producto del mar tan sabroso como es este pescado de textura rígida y carne blanca columnada. Durante los días de celebración distintas actividades desfilan por la zona: comidas típicas en los restaurantes y pitxos variados, visitas guiadas gratuitas (en algunos casos teatralizadas) para dar a conocer la historia y monumentos, talleres gastronómicos y talleres infantiles que giran en torno al bacalao, etc.

Siglos de historia marcan una estrecha relación entre el hombre y el bacalao en la bahía de la comarca de Oarsoaldea que lleva implícito un marcado estilo pesquero y actividad portuaria que vió nacer el desarrollo industrial. El bacalao es, como signo de identidad de la gastronomía local, protagonista principal en las cocinas de las familias durante todo el año. Su importancia económica y laboral (pesca y manufactura del bacalao) para los hombres y mujeres de la zona, ha sido gran parte de la forma de vida de estos valientes.

Quincena del Bacalao – Guipúzcoa: pintxos y menús.

Cita gastronómica para homenajear en la comarca de Oarsoaldea al Bacalao