El Sancocho es uno de los platos típicos de la gastronomía de Las Islas Canarias.

El Sancocho canario plato típico de la gastronomía de las Islas Canarias se suele preparar en ocasiones especiales como semana santa y fiestas importantes pero, en muchos Restaurantes de Las Islas lo cocinan de manera habitual o por encargo.

La forma de hacer el Sancocho Canario suele variar en islas con pequeños matices aunque los ingredientes principales se mantienen en todas, como son el pescado (Cherne principalmente), las papas, la batata, gofio y mojo (salsa canaria).

Lo más importante para preparar un buen plato es que los ingredientes sean de calidad. Para realizar el sancocho canario, ya que los canarios lo comen solo en ocasiones muy especiales se busca un buen pescado salado como El Cherne o Curvina, papas seleccionadas y la batata y, muy importante es el Gofio y los plátanos de Canarias. Para realizar la pella, en algunos casos, se mezcla plátano con el caldo, el gofio y el mojo que acompañará al Sancocho. Hay que utilizar Gofio del país de calidad, no nos

vale el gofio que encontramos en los supermercados, no sabrá igual de sabroso si empleamos un gofio mediocre. Es recomendable emplear un buen gofio de molino con millo del país.

Preparar un buen Sancocho es fácil si seguimos los pasos correctamente y, como decíamos, compraremos ingredientes de calidad.

Para calcular la cantidad de pescado que debemos comprar por persona, pensemos en unos 250 o 300 grs., teniendo en cuenta que hay espinas y no conviene quedarnos cortos por si se agrega algún invitado de última hora. Si nos sobra siempre podremos preparar un excelente salpicón de pescado.

Lo primero siempre es comprar el pescado salado con antelación para poder desalarlo.

En la pescadería pide el pescado que más te guste: Cherne o curvina, pensando en los invitados y si no tienes un buen cuchillo en casa pídele al pescadero que te lo trocee en porciones, ya que lo hará más rápido y está acostumbrado a trocearlo adecuadamente.

Los ingredientes principales son:

  • Pescado salado (250 o 300 grs. por persona)
  • Papas grandes para sancocharlas con el pescado (de una a dos por persona).
  • Batatas (una porción por persona)
  • Gofio del país 1kgr.
  • Ingredientes para preparar el mojo rojo

Previos:

Lo primero es pasar por agua potable el pescado para retirarle la sal suelta y luego ponerlo de remojo para desalar. Si ya lo traes cortado solo es retirar la sal y ponerlo de remojo. Se cambia el agua cada 4 horas,¡cuida los detalles! Pon agua de calidad y no te olvides de cambiar el agua para que esté en su punto a la hora de cocinar.

Preparación:

Ya estamos listos para empezar con la preparación del sancocho, recuerda que es una ocasión especial para toda la familia y amigos y todo lo que nos rodea ayudará a crear una ambiente de fiesta y armonía.

Utilizamos un caldero lo más grande posible para añadir las papas y la batata.
Las papas las troceamos al gusto si son muy grandes y la batata, bien pelada y lavada, la troceamos en rodajas (no es recomendable hacer trozos pequeños si no queremos que se nos deshagan una vez cocidas).

Cubrir todo con agua, y poner al fuego, sazonar con cuidado ya que con la sal del pescado nos podemos pasar y quedar muy salado.
El momento de poner el pescado es cuando veas que a las papas y batata le falta unos minutos para estar ya guisadas, coloca dentro el pescado desalado ya escurrido sobre las papas y batatas y baja el fuego para que se cocine todo en unos diez minutos, es preferible que se quede al dente para evitar que se desmenuce todo el contenido.

El arte de servirlo:

Con mucho cuidado escurrir y poner por separado los diferentes ingredientes para servir al gusto en una bandeja grande.

Pescado, papas y batata debes estar acompañados del mojo rojo o colorado y la pella de gofio.Como preparar una pella de gofio de lujo.

Para el Sancocho Canario es imprescindible una buen pella de gofio, prepárala es una ceremonia más del Sancocho junto con el mojo rojo que serviremos para la ocasión.

Ingredientes:

  • Gofio del país (utilizar Gofio de calidad, priorizar con el de millo del país)
  • Plátanos maduros
  • Mojo Rojo
  • caldo del pescado

Preparación

En una hondilla ponemos el Gofio de calidad, 150 grs. por persona aproximadamente y le vamos agregando agua y caldo del mismo sancocho que estamos cociendo para que le de un gusto especial, troceamos y escachamos a su vez dos o tres plátanos maduros y se los agregamos para ir uniendo al gofio, le añadimos tres cucharadas soperas de el mojo rojo preparado, la primera parte la amasamos con una cuchara de madera si tenemos y luego se amasa con las manos y se hace una pella lo suficientemente dura para cortar en rodajas que pondremos en cada plato con el Sancocho.

Receta Mojo Picón Canario