Trujillo (Cáceres), un municipio de 9.000 habitantes ha sabido mantener y popularizar con gran éxito La Feria Nacional del Queso de Trujillo, cuya andadura se inició en el año 1985.

Dicho evento se celebra cada año a primeros de mayo en La Plaza Mayor de Trujillo. Se instalan unos 100 stands donde los queseros presentan sus quesos y se realizan degustaciones de cada modalidad. 300 quesos de suculentos sabores se muestran a un público ávido de nuevas impresiones para el paladar, 200.000 personas acuden a esta gran fiesta para ser partícipes del sabor del queso de Extremadura (también se puede encontrar stands de vinos y cervezas), y del gran concurso de cata en las modalidades de pasta blanda y pasta dura, todo un acontecimiento que se sigue con gran atención. Los queseros de la zona, los grandes protagonistas, elaboran con leche de oveja y cabra unos quesos artesanos dignos de reyes y esta fiesta es ideal para que puedan vender y promocionar sus productos.

Importante es decir que en Extremadura, el queso que se elabora procede por excelencia de la leche de cabra y de oveja, y suelen estar presentes quesos de las 3 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Extremeñas : Torta del Casar con sus quesos de leche de oveja, Quesos de la Serena con quesos de leche de oveja y Queso Ibores con quesos de leche de cabra.

La feria no se limita únicamente a los productos extremeños, también están presentes quesos de otras regiones de España de acreditada fama, hablamos de el queso de Cabrales asturiano, el queso de Tetilla gallego, el queso Idiazábal vasco o el queso manchego, entre otros.

El recinto de la Plaza Mayor suele permanecer abierto al público desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde durante los días de la feria. Entre las actividades que complementan la culinaria muestra se encuentra el taller de elaboración de queso por parte de escolares y amas de casa.

Por otro lado los restauradores de la zona dan mucha relevancia al queso, siendo el protagonista indiscutible del sabor de sus platos.

La Feria Nacional del queso de Trujillo, Cáceres