Feria gastronómica de la Exaltación del Mejillón en Puerto do Xufre, Illa de Arousa, Pontevedra.

Fiesta gastronómica de un excelente producto del mar, el mejillón (molusco bivalvo), apreciado por todo lo que aporta a nivel culinario y económico.

El Puerto do Xufre es el más importante en el municipio Illa de Arousa. Esta isla, de unos 5.000 habitantes y municipio de Pontevedra, está implicada directamente con el mar y sus diversas actividades económicas giran en torno a éste. En las bateas (barcos preparados preparados para criar el mejillón)se consigue una producción de más de 40.000 kilos de mejillones en año y medio por batea. Hablamos de un ecosistema idóneo para la cría y engorde del mejillón.

El mejillón ofrece diversas posibilidades creativas en cualquier cocina que se precie. Es un producto del mar muy completo debido a sus propiedades nutritivas y proteicas.

Se puede degustar de diversas maneras y es un deleite para cualquier paladar: mejillón en escabeche, mejillón tigre, mejillones al vapor , mejillones a la vinagreta, mejillones en empanada, mejillón peregrino, mejillones con pasta, mejillones a la marinera, sopa de verduras con mejillones, risotto de mejillones, mejillones rebozados, paté de mejillones, mejillones asados, mejillón relleno, etc.

La fiesta gastronómica de la exaltación del mejillón se celebra en el paseo marítimo de O Xufre, con gran alegría y multitud de púbico, del 2 al 4 de agosto de cada año desde su comienzo en el año 1992. Instalándose diferentes stands para que la degustación sea de lujo a precios populares.
La influencia de su exquisitez en el paladar hace que los sentidos de cada visitante se magnifiquen y aprecien el mejillón como producto clave del mar.

 Illa de Arousa está situada en el corazón de A Ría de Arousa
Típico plato de mejillones en salsa marinera.