Al maravilloso fruto del olivo, la aceituna, se le rinde un verdadero homenaje en la fiesta de la Aceituna en Martos, Jaén.
Cuando un alimento tan exquisito y completo se convierte en un imprescindible producto gastronómico para la economía de una ciudad como Martos (Jaén), se debe hacer constar el agradecimiento en una fiesta cuya gastronomía gira en torno a la aceituna.
Martos acoge unos 25.000 habitantes (marteños) que aúnan esfuerzo y aprovechan el inicio de la campaña de recogida de la aceituna para brindar por tan digno fruto. Siendo el primer municipio olivarero mundial, la primera semana de diciembre se convierte en pura celebración para oriundos y forasteros, emulando la primera extracción del aceite de oliva del año, utilizando una prensa manual, con degustaciones gratuitas de aceitunas (en bolsa de hoyo = contiene aceitunas, pan, aceite de oliva, bacalao y agua).
Un Festival gastronómico para los sentidos que no tiene precedente, olivas y aceite, fuentes de salud.
La Fiesta de la Aceituna, declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía es marca de atractivo gastronómico que impulsa la producción de litros y litros de aceite de oliva de primerísima calidad. Con este distintivo se consigue reforzar la economía en la provincia de Jaén, y cuya producción a nivel mundial es reconocida sin competencia gracias a su sabor y acciones promocionales.
Aunque en días previos ya da comienzo la celebración de la Fiesta de la aceituna en Martos, hemos de marcar en el calendario como día oficial de la fiesta el 8 de diciembre y cuyo nombre popular es “El día del Hoyo” y se realiza una ofrenda floral al monumento de los aceituneros. Nacida esta fiesta en el año 1980, ha ido creciendo en interés nacional e internacional.
Numerosas actividades enmarcan los días de la fiesta de la aceituna en Martos.
Desde el comienzo de las fiestas de la Aceituna, todos aquellos/as que se acerquen a la ciudad podrán disfrutar de un entorno gastronómico festivo cargado de actividades. A continuación hacemos referencia a algunas de particular interés:
- Actividades culturales: exposiciones, teatro y conciertos.
- Actividades deportivas: la más popular es la Carrera del aceite.
- Pregón de la Fiesta de la Aceituna.
- Degustaciones del hoyo aceitunero.
- Demostración de las últimas innovaciones para el tratamiento del olivar.
El aceite de oliva es el oro culinario que forma parte, por excelencia, de la dieta española (nutricional y equilibrada) y de gran parte del mundo.