Si existe una localidad que brinda honores al jamón del cerdo ibérico ese es el pueblo Monesterio, en Badajoz, Extremadura.
El 7 de septiembre los aproximadamente 4.000 monesterienses marcan en el calendario “El Día del Jamón”, Fiesta de interés turístico de Extremadura. Es importante señalar que el Cerdo Ibérico es la raza autóctona de la península Ibérica y sus propiedades tanto culinarias como nutricionales son especiales.
La degustación de este apetecible manjar, jamón ibérico, se realiza en el parque municipal y zonas aledañas de las instalaciones deportivas del pueblo.
Este pequeño municipio, recibe durante la jornada gastronómica y festiva a innumerables visitantes que quedan plenamente satisfechos ante la calidad del jamón. Y es que la actividad que resulta ser el motor de la economía del pueblo es el de la industria agroalimentaria, dedicada mayormente a la transformación del cerdo ibérico (embutidos y jamones).
Tres décadas de promoción y respeto hacia un jamón ibérico de calidad excepcional.
El ecosistema de la Dehesa en la localidad permite, gracias a los alcornoques, encinas y otras especies, mantener en estado de libertad a los cerdos de pata negra.
En la Fiesta del Jamón, la degustación es una atracción multitudinaria que impulsa y fomenta este turismo gastronómico y la excelencia del producto.
El jamón de Monesterio atrae, durante la jornada festiva, a miles de visitantes que preparan su paladar para sentir el jugoso jamón. Aperitivo tras aperitivo en los stands preparados para tal fin con degustaciones gratuitas que se repiten hasta la saciedad y dónde la venta tanto de patas como de paletillas es desorbitante. Por otro lado, los maestros cortadores lonchean exquisitamente el jamón que se entregará y que supera la cifra de 10. 000 kilos de jamón que se consumirán durante la jornada.
Los concursos de cortadores y la música acompañan un día festivo de consumo hasta más allá del atardecer. El cierre de oro de la jornada gastronómica de esta fiesta popular se realiza cuando se otorga el premio anual al mejor Jamón de Monesterio.