La Fiesta de la Calçotada en Valls, dignifica un producto básico y esencial en las cocinas españolas como es el calçot (cebolla).
Llega enero, se acaban las fiestas navideñas pero los habitantes de Valls en Tarragona se preparan para festejar una fiesta emblemática y centenaria que atrae a visitantes de toda Cataluña: La Fiesta gastronómica de la Calçotada. Cada último fin de semana de Enero el calçot impregna el aire con un aroma de notas agridulces, y el crujir de los tejidos vegetales de la cebolla asada, transforma en blandita y dorada su textura rígida original.
En Las jornadas del festejo, además de la gran degustación de los calçot por los rincones de Valls, el visitante podrá recrearse con los actos tradicionales, concursos gastronómicos con el protagonista siempre presente el calçot, pasacalles, demostraciones de la preparación de los calçots a la parrilla, concursos de cultivadores de calçots, elaboración de salsa de la calçotada (tan característica por su color anaranjado gracias a los tomates y pimientos que se incluyen como base para su elaboración: la salsa romesco), así como otras degustaciones y acompañamientos.
Valls, ciudad del cultivo del calçot
Valls es una comarca eminentemente agrícola que mantiene sus ancestrales tradiciones, y cuenta con un patrimonio cultural de altura. Los aproximadamente 25.000 habitantes que habitan esta enigmática ciudad, respetan con especial emoción su popular y arraigada gastronomía cultural, que gira todo el año en torno al calçot.
La tradición dice que para disfrutar de una exquisita calçotada se debe acompañar de vinos suaves (blancos o rosados) o cava.
El sentir de los agricultores y su agradecimiento a esta tierra rica en la producción de calçot, confiere un marcado carácter promocional a la fiesta.
El calçot siempre presente en los hogares de Tarragona, se consume impregnado de la salsa romesco y toma protagonismo como primer plato. Para completar este deleite, las carnes o butifarras típicas se sirven como segundo plato para crear un menú digno de los mejores paladares.