“Buen Botillo del Bierzo”, Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre en la comarca administrativa de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

La Gran Fiesta del Botillo tiene el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, y durante su celebración, en la Plaza Mayor de Bembibre se suceden infinidad de eventos. Este festival de afamada celebración, nació en el año 1973 en la procesión de la Salida del Santo y desde ese mismo año cada mes de febrero (se marca la fecha dentro del mes en función de cuándo tenga lugar la Semana Santa) durante una semana, todos los restaurantes de la zona ofrecen el botillo en sus cartas. Además de la población bembibrense (9.000 habitantes aproximadamente), los turistas pueden disfrutar de una degustación de productos bercianos (El Bierzo), donde además del botillo se pueden encontrar castañas, mieles, quesos y vinos de la zona. Un gran número de actos culturales y nada más y nada menos que más de 1.000 personas abarrotan el pabellón de Bembibre para celebrar la “Gran Fiesta de Exaltación” en torno a la vianda berciana más conocida de la comarca: el botillo. En esta Gala multitudinaria acuden, de todo el territorio español, personajes famosos de las artes, las letras y la política para degustar este embutido típico de la comarca. Como es tradición, desde el año 2016, el festival se hermana con una localidad relacionada con los productos agroalimentarios implicados en la elaboración del botillo. Tras la cena y el gran baile se dice adiós un año más a tan magnánimo evento.

Recalcamos que en el día de la GALA DEL BOTILLO: se celebra la gala, la cena y el baile del día grande del Festival del Botillo de Bembibre, el banquete más significativo y que realza el valor del Botillo.

Buen Botillo del Bierzo
Buen Botillo del Bierzo