El festival de la Sardina en San Félix de Candás es una Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Su primera celebración gastronómica se remonta al año 1970, orgullo de los más de 7.000 candasinos que la recapitulan en una nueva edición cada 1 de agosto desde entonces, y que atrae a comensales de distintos puntos de Asturias.
Este popular festival cuenta con un jurado profesional que se vuelca para otorgar las distinciones de la sardina de oro, plata y bronce, a los restaurantes que mejor preparen este rico pescado azul que concentra todo el sabor del mar. Se tendrá en cuenta también la calidad de la sidra servida en cada puesto, así como la decoración, cuidados en la limpieza y la homogeneidad en su manera de servir y, por supuesto, el sabor y buena calidad del género protagonista.

El ritual de la sidra escanciada es la bebida por excelencia que acompaña a este típico plato en el Festival de la sardina en Candás. Sabor gastronómico marino en estado puro.

El maridaje perfecto es combinar sardinas con sidra (un culín de sidra). En el paseo marítimo de San Antonio en Candás se consume por parte de miles de visitantes y oriundos, el día del festejo, aproximadamente 5 toneladas de sardinas asadas, a la brasa o en la plancha, en unos 7 puestos. Todos reunidos y repartidos al más puro estilo campestre, en este entorno marinero embriagado con el aroma del mar y el sabor de las sardinas, disfrutan del placer de la gastronomía acompañada de los bailes y música tradicional de Asturias hasta altas horas de la madrugada. Candás es la localidad que trabaja este producto del mar con auténtica destreza, preparando en diferentes estilos las sardinas: en empanadillas, en ensaladas, en tortilla, en bocadillos, etc.
Asturias, uno de los grandes destinos turísticos de España, aúna entre sus tradiciones populares y fiestas gastronómicas un referente inapelable en el principado. La alta calidad de sus productos y la forma especial y autóctona de elaboración, le confiere un alto valor y referente culinario en su gastronomía, como en este caso sucede con el festival de la sardina en Candás.

Candás acoge cada 1 de agosto el Festival de la Sardina