Esta gran Fiesta mantiene la tradición para no olvidar los acontecimientos históricos de sus ancestros. Como protagonistas indiscutibles el pan y el queso símbolos de la unidad del pueblo.

El pueblo de Montánez, con sus aproximadamente 600 habitantes, espera cada año con gran emoción la gran fiesta del pan y del queso.

La Fiesta del pan y del Queso en Zarza de Montánchez en Cáceres tiene lugar el 19 de Enero y comienza sobre las 16:00 horas, momento en el que los habitantes del pueblo se desplazan a la plaza de la iglesia para acompañar a los niños en la recitación de la oración en memoria de los que murieron en la batalla en el siglo XIII. Posteriormente se desplazan al interior de la iglesia para recibir un trozo de pan y queso a la salida.

Su origen se remonta ala época de la ocupación árabe de la Península Ibérica (aproximadamente en el año 1234), dónde se produjo una batalla entre´moros y cristianos que habitaban en este lugar. La lucha tuvo lugar en la sierra de San Cristóbal y finalizó con la victoria de los Cristianos. Como recompensa y para agasajarlos se les convidó a pan y queso de cabra.

A la fiesta se acompaña la TABÚA (semilla de la enea), planta denominada espadaña, que prolifera en las proximidades de los ríos, y que una vez madura se desmenuza y es arrojada de unos a otros en señal de felicitación por la gran victoria conseguida, convirtiendo las calles de Zarza de Montánchez en un gran manto blanco.

Fiesta del Pan y del Queso en Zarza de Montánchez, Cáceres